
Juan José Mena Marcos
RESPONSABLE
Profesor Titular de Universidad

Juan Luis Cabanillas García
INVESTIGADOR
Profesor sustituto

Marta Martín
del Pozo
INVESTIGADORA
Profesora Permanente

Francisco Miguel García Rodríguez
INVESTIGADOR
Profesor Permanente Asociado

Elvira Guadalupe Rincón Flores
INVESTIGADOR
Profesor sustituto

María Anciones Polo
INVESTIGADORA
Profesora en el departamento de Estadística

Roberto Feltrero
INVESTIGADOR
Doctor en Ciencias Cognitivas

Irene del Brío Alonso
INVESTIGADORA
Logopeda

María Cruz Sánchez Gómez
CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD
Profesora Titular de Universidad

Maritza García Toro
INVESTIGADORA
Psicóloga de la Universidad de Antioquia

Antonio Patrocinio Braz
COLABORADOR
Graduado en Maestro en Educación Primaria

Osbaldo Turpo Gebera
INVESTIGADORA
Profesor del área de Investigación Educativa

Rocío Marivel Díaz Zavala
INVESTIGADORA
Profesor Titular de Universidad

Antonio Pedro Costa
INVESTIGADOR
Universidad de Aveiro
Universidad de Oporto

Svetlana Karkina
INVESTIGADORA
Universidad de Salamanca

Juan Luis Cabanillas García
Juan Luis Cabanillas García es docente e investigador de la Universidad de Extremadura, becario postdoctoral Margarita Salas (2021) para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca con el proyecto titulado “Ocio y tiempo libre en la población universitaria” y comparte docencia en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Es doctor en Educación (2021, Cum Laude) y está especializado en TIC en educación, formación del profesorado, formación profesional y metodologías de investigación. Es miembro del Grupo de Investigación CiberDidact, del Grupo de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Grupo de Investigación INDIE (Inteligencia Digital en Procesos Educativos). Está involucrado en múltiples proyectos nacionales e internacionales de investigación e innovación educativa.

Marta Martín del Pozo
Marta Martín del Pozo, Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca (España), del que actualmente es la Secretaría Académica. Licenciada en Pedagogía (2010), Máster en TIC en Educación (2011) y Doctora por la Universidad de Salamanca (2018), obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado, y el Primer Premio a la mejor Tesis Doctoral en el III Premio RUTE. Máster en Inspección y Supervisión Educativa (2020) por la UNED. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales centrados en diferentes temáticas (serious games, digital game-based learning, competencias digitales, aprendizaje colaborativo, alfabetización informacional…). Líneas de investigación: videojuegos y educación, digital game-based learning, serious games, diseño y evaluación de materiales didácticos, gamificación, organización escolar, inspección educativa y TIC. ORCID: 0000-0002-1971-7904

Francisco Miguel García Rodríguez
Salmantino, Profesor Permanente Asociado. Desarrolla su trabajo como inspector de educación en la dirección provincial de educación, de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Diplomado en profesorado de EGB, en las especialidades de Lengua e Inglés, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación especialidades de Didáctica General y Administración y Gestión de Centros, Doctor en Historia de la Educación, todo ello en la Universidad de Salamanca. Funcionario de carrera del cuerpo de maestros, con amplia experiencia en innovación educativa y escuela rural, desempeñando su trabajo en las provincias de León y Salamanca. Asesor de Programas educativos y responsable de la organización de las jornadas "Modelos y experiencias de dinamización de docentes en el medio rural", celebradas en La Alberca, Ciudad Rodrigo, Ledesma y un congreso regional en Salamanca. Ha participado en proyectos de investigación "Asesoramiento y evaluación de la inspección educativa en la implementación de prácticas educativas innovadoras en el ámbito de la competencia científica en centros docentes de Castilla y León" formado por inspectores de educación de León y Salamanca y profesorado de la Universidad de León, y "Análisis del papel de la inspección educativa en el cambio de modelo educativo de la educación básica originado por la crisis sanitaria" formado por inspectores de educación de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. Publicaciones y congresos. Su trabajo está cercano a los modelos de gestión educativa, historia de la educación y metodologías.

María Anciones Polo
María Anciones Polo es profesora en el departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca, especializada en análisis multivariante y educación en Estadística. Su investigación incluye la modelización estadística aplicada a áreas como la propagación de malware, desarrollando metodologías predictivas basadas en técnicas multivariantes como HJ-Biplot y modelos SIRS, así como en la caracterización del sector vacuno cárnico español y el análisis de su sostenibilidad y eficiencia mediante un enfoque multivariante y computacional avanzado. En el ámbito de la investigación médica, colabora en diversos estudios, aplicando técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes. Su trabajo busca contribuir a la mejora en la comprensión de estas patologías y a la calidad de vida de los pacientes. Además, está implicada en el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras, formando parte de proyectos interdisciplinares que promueven el uso de herramientas digitales en la educación y la sostenibilidad.

Elvira Guadalupe Rincón Flores
Elvira G. Rincón-Flores es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, tesis Cum Laude. Actualmente, es Investigadora del departamento de Medición de Impacto del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, también es profesora en la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 2), a los grupos de investigación: INDIE y GIIE, de la Universidad de Salamanca y del Tecnológico de Monterrey, respectivamente. Actualmente es líder de los siguientes proyectos de investigación en Innovación Educativa: Gamificación en la Educación Superior, Mentoría Estudiantil, Bienestar Integral de Estudiantes de PrepaTec y Aprendizaje Adaptativo. También colaboró con la Universidad de Lima en el desarrollo de una plataforma dinámica para la Gamificación llamada Gamit!, actualmente el proyecto está en la fase de escalamiento. Sus líneas de investigación son: Evaluación de la Innovación Educativa y Gamificación para el Aprendizaje. Elvira G. Rincón-Flores holds a PhD in Education Sciences from the University of Salamanca, thesis Laude. Currently, she is a researcher in the Department of Impact Measurement of the Institute for the Future of Education of Tecnológico de Monterrey, she is also a professor at the same institution. He belongs to the National System of Researchers of Mexico (Level 2), to the research groups: GRIAL and GIIE, of the University of Salamanca and the Tecnológico de Monterrey, respectively. He is leader of the following research projects in Educational Innovation: Gamification in higher education, Student Mentoring, Integral Well-being of PrepaTec students, and Adaptive Learning. He also collaborated with the University of Lima in the development of a dynamic platform for Gamification called Gamit!, currently the project is in the scaling phase. His lines of research are: Evaluation of educational innovation and Gamification for learning.

Osbaldo Turpo Gebera
Pedagogo. Investigador acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC). Líneas de investigación: Procesos de Formación en Espacios Virtuales, Tratamiento Mediático de los Resultados Educativos, Políticas de Formación Docente, Didáctica y Currículo en la Enseñanza de las Ciencias. Profesor del área de Investigación Educativa. Docente ordinario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coimbra (Portugal). Doctor en Formación el Sociedad del Conocimiento (Universidad de Salamanca). Becario Erasmus Mundus. Past-Director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de las Ciencias de la Educación (INEDU-UNSA). Miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados-PROCIENCIA (CONCYTEC, Perú).

Roberto Feltrero
Doctor en Ciencias Cognitivas por la UNED, formado como Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Actualmemente es Investigador Postdoctoral en la UNED y miembro de los grupos de investigación UNED-SMEMIU y USAL-INDIE, liderando la línea de Inteligencia Artificial aplicada a la educación. Sus investigaciones y publicaciones abordan las consecuencias de los avances tecnológicos para la educación, las ciencias cognitivas y el desarrollo social sostenible, con especial atención a la innovación social y educativa. Más de veinte años de experiencia en educación a distancia en los que ha trabajado en Universidades Españolas, Mexicanas y Dominicanas como docente e investigador. Es responsable de desarrollo de software para la diversidad funcional y cultural del sistema operativo HELIOX OS (www.proyectoheliox.org), proyecto en el que se recojen algunos de los logros de sus proyectos nacionales e internacionales de investigación y transferencia de conocimiento.

Irene del Brío Alonso
Irene del Brío Alonso es logopeda titulada, especializada en discapacidad y con formación concreta en investigación y psicopedagogía, especializándose en el área de investigación en discapacidad y en orientación educativa. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral adscrita como personal docente e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, concretamente en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación a través de una Beca para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). Además, ha trabajado en el ámbito de formación no reglada y en el ámbito social, concretamente en áreas comunitarias y de atención a personas con discapacidad y problemas de salud mental. Las líneas de investigación en las que actualmente trabaja, se centran no solo en indagar acerca de los procesos educativos, sino que abarca una perspectiva de carácter social abordando esta labor desde una perspectiva multidisciplinar. También lleva a cabo una línea de investigación en materia de psicoeducación y alfabetización en salud mental, estrechamente relacionada con su trabajo doctoral. Pertenece al grupo de investigación INDIE (Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre inteligencia digital en procesos educativos) y al Grupo de Investigación en Psicociencias del al IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca). Ha realizado colaboraciones con el INICO (Instituto Universitario de Integración en la comunidad); participando a través de estas entidades en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

María Cruz Sánchez Gómez
Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y Máster en Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Catedrática del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca con perfil en métodos de investigación. Su investigación tiene un carácter aplicado y un componente social, dirigido sobre todo a América Latina, donde ha trabajado en la mejora de los sistemas educativos y población en riesgo de exclusión (mujeres indígenas, víctimas de violencia, niños con problemas educativos, maltrato). Ha desarrollado una línea de colaboraciones con distintos grupos de investigación como el IBSAL, INICO, FUNDACIÓN INTRAS o Fundación Germán Sánchez Ruipérez; algunos de ellos reconocidos de excelencia por la Junta de Castilla y León (GRIAL) donde ha aportado sus conocimientos con una participación y liderazgo continuados en proyectos de investigación, internacionales y nacionales. En la actualidad es directora del grupo de metodología del equipo de Psicociencias del IBSAL y Miembro del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de la Educación INEDU de la Universidad San Nicolás de Arequipa. Participa como colaboradora técnica en calidad de evaluadora en Proyectos de investigación y titulaciones del Servicio de Calidad en la Educación Superior e Innovación valenciano (AVAP); de Acreditación de profesorado en la Agencia Andaluza del Conocimiento (ACCUA) y en la ANECA. Ha dirigido 24 tesis doctorales, algunas han recibido premio extraordinario de doctorado y algunos de comunidades autónomas como el premio Cecilia Castaño. Ha recibido, entre otros, el primer Premio Nacional de investigación de la Obra Social Caja Madrid en 2008, mención Honorífica en los premios y el Premio Perfecta Corselas a la investigación educativa en 2014. Ha sido Directora del Servicio Universitario de Formación Continua de la Universidad de Salamanca desde marzo de 2007 hasta octubre de 2010, y desde 15 mayo de 2016 hasta 9 diciembre 2020 directora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la misma universidad. Ha sido vicepresidenta del Consejo Provincial de la Asociación del Cáncer de Salamanca y Presidenta de la Comisión de acreditación de profesorado en la Rama de Ciencias Sociales de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Actualmente, es la directora académica de cooperación internacional en la Universidad de Salamanca.

Maritza García Toro
Maritza García Toro es psicóloga de la Universidad de Antioquia (Colombia), Máster en Investigación en Discapacidad y Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, donde su tesis obtuvo la mención Summa Cum Laude por unanimidad. Es docente en la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Antioquia y, desde 2020, forma parte de la Corporación Universitaria Remington (Colombia). Además, es miembro del Observatorio Global de Demencia de la OMS. En 2023, recibió mención de honor en el Premio Nacional a la Investigación sobre Familia en Colombia por su trabajo sobre el cuidado familiar en Alzheimer precoz hereditario. Ha publicado artículos especializados y capítulos de libro acerca de educación, discapacidad y salud mental. Su labor docente, académica e investigativa se distingue por visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad y sus cuidadores, así como por mejorar su calidad de vida, a través de enfoques centrados en la persona.

Antonio Patrocinio Braz
Graduado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera: Inglés (Nivel avanzado C1) con Máster en las TIC en Educación: Análisis de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas. Adicionalmente, cuenta con las menciones en Educación Musical y Educación Física. Por otro lado, es investigador predoctoral en el programa de doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. En la actualidad, es profesor sustituto interino, habiendo ejercido docencia en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar, así como en Psicología Evolutiva y de la Educación. Desarrolla su investigación en el campo de la innovación en tecnología educativa, centrándose su foco de interés en el GBLL, el GBL, las metodologías activas, las tecnologías emergentes aplicadas a los procesos educativos, así como el aprendizaje de las emociones.

Rocío Marivel Díaz Zavala
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | rdiazz@unsa.edu.pe
Docente egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la especialidad de Lengua, Literatura y Filosofía de la UNSA. Magíster en Investigación y Docencia en Educación Superior. Doctora en Administración, títulos y grados reconocidos por SUNEDU. Líneas de Investigación: Gestión de la Educación y Formación Contínua. Reconocida como docente investigadora por RENACYT.

Juan José Mena Marcos
Departamento: DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Escuela de doctorado: FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Instituto: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE SALAMANCA
Instituto: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Área: Didáctica y Organización Escolar
Grupo de investigación: INDIE GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE INTELIGENCIA DIGITAL EN
PROCESOS EDUCATIVOS (INDIE)
Formó parte de estos grupos:
GRIAL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INTERACCION Y ELEARNING
Email: juanjo_mena@usal.es

António Pedro Costa
António Pedro Costa es investigador principal del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad de Aveiro. También colabora con el Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática de la Universidad de Oporto. Es uno de los autores del software de análisis de datos cualitativos webQDA (www.webqda.net). Coordina dos congresos de investigación cualitativa (www.ciaiq.org), (www.wcqr.info). Es autor de más de 3000 publicaciones en congresos y revistas internacionales.

Svetlana Karkina
Svetlana Karkina es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (2024, Cum
Laude). Tambien licenciada en Interpretación Musical (piano) (2001), Máster en Pedagogía Musical
(2006) y Candidate en Ciencias de la Educación por la Universidad Federal de Kazán (2014).
Actualmente, es Investigadora del departamento de Escuela superior de Cultura y Educación Nacional
del Instituto de Filología y Comunicación Intercultural del Universidad Federal de Kazán, tambien es
profesora en la misma institucion.
Ha participado en proyectos nacionales e internacionales
centrados en diferentes temáticas (entrenamiento musical, enseñanza en línea, tecnologías digitales
en la educación…). Pertenece al Sistema Nacional de investigadores de educación adicional y los
grupos de investigación: INDIE y SRNLaC Research Group de la Universidad de Salamanca y de la
Universidad Federal de Kazán, respectivamente.
Líneas de investigación: tecnologías de la
información y la comunicación en educación, formación del profesorado, inteligencia digital en
educación.
ORCID: 0000-0003-2176-5910